loader image

Caja general de protección

La caja general de protección o CGP, es la caja que estamos acostumbrados a ver fuera de espacios e inmuebles. Este objeto es indispensable en cualquier construcción, ya que en él recae una gran responsabilidad, es la encargada de transportar energía eléctrica a centros de transformación.

Ahí es donde la tensión se reduce a valores para su normal utilización, en viviendas, locales comerciales, industrias y mucho más. Con la finalidad de suministrar energía a los usuarios.

Este caja esta hecha de material aislante, dentro de ella aloja los elementos de protección de la línea general de administración, representan el principio de la propiedad de las instalaciones de los usuarios. Está situada entre la acometida y la línea general de alimentación.

En ella se encuentran dos cortacircuitos, fusibles en todos los conductores de fases o polares, con el poder de cortar la corriente. El neutro se sitúa en la izquierda de las fases. Este sirve como punto de seccionamiento para dejar sin tensión a toda la instalación de enlace en caso de ser necesario. 












    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Acepto recibir la información comercial que SOL HOGAR MULTISERVICIOS S.L considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).



    Las mejores cajas de generales de protección del mercado.

    [amazon box=»B01N1PCMK6,B079TJDQVD»]

    💯 Tipos de caja general de protección

    Cuando hablamos de cajas de protección, podremos encontrar diferentes tipos que se adapatan a distintas necesidades.La caja de proteccion que se utilice deben corresponder a una de las especificaciones técnicas de la empresa suministradora. Dentro de las cajas deben instalarse los diferentes cortacircuitos, en los dos respectivos conductores, Fases o polares y uno neutro.

    Cajas de protección y medida

    También podemos encontrar otro tipo de cajas, estas son las cajas de protección y medida (CPM). Estas se utilizan para un único usuario o dos, su alimentación vienen desde un mismo lugar. En este caso, no existe la línea general de alimentación, por lo que la alimentación se simplifica al colocar en un elemento la caja general de protección a medida. 

    Este tipo de cajas se instalan de la misma forma que las cajas generales de protección. Asi, se rigen por las mismas normas CGP.

    Que caja de protección general elegir

    Ahora, sabiendo la importante función que cumple esta caja en cualquier construcción. Una de las dudas que suelen surgir es qué tipo de caja de protección es la adecuada para nosotros. Por ende, te dejamos algunos consejos. En primer lugar debemos tener en cuenta que necesitamos una caja de protección por cada línea general de alimentación independiente. 

    • Debemos calcular la intensidad que circulará por cada caja de protección
    • Compara la intensidad con la capacidad máxima de los fusibles.
    • Elige un CGP cuya capacidad de fusibles sea mayor a la intensidad calculada.
    caja general de proteccion

    💯 Normativa Reguladora de la caja general de protección (CGP)

     La informacion reglamentaria de las cajas generales es la ITC-BT-13, del reglamento Electrotécnico para baja tensión. Dicho reglamento tiene la función de establecer las condiciones técnicas y las garantías que deben reunir las diferentes instalaciones electricas a una fuente de suministro en los límites de la baja tensión.

    Su propósito es preservar la seguridad de las personas y los bienes, Asegurar un correcto funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones del servicio.

    💯 Instalación de cajas generales de protección

     Comúnmente este tipo de instalación se realiza de preferencia en las fachadas externas de los edificios, viviendas o centros comerciales. Se ubica en un lugar de libre y permanente acceso. Por lo tanto, el propietario como la compañía de electricidad deberán ponerse de acuerdo para el lugar donde se realice dicha instalación.

    Si en la construcción se encuentra un centro de transformación para distribución de baja tensión, los fusibles del cuadro de baja tensión se pondrán como elementos de protección a la línea general de administración. En caso, de que una acometida aérea se puede instalar en un montaje superficial a una altura del suelo entre 3 a 4 metros. 

    En construcciones subterráneas, se coloca en la pared y se cerrará con una puerta metalica anti corrosión. Sea cual sea el caso, siempre debe estar lo más cerca de la red de distribución pública y se asegura que quede alejada, o protegida adecuadamente, de otras instalaciones como de agua, gas.etc

    Definir CGP

    Para definir una caja de protección habrá que indicar el esquema eléctrico y la intensidad de los fusibles, deben tener como mínimo un grado de protección IP43 e IK08. Se acostumbra a usar los esquemas en acometidas de entrada y salida son los 10 y 11, los demás esquemas suelen usarse como acometidas de derivación.

    💯 Cajas de protección y medida

    Son los elementos que se instalan en machones o empotrados en la fachada, su unica mision es combinar las funsiones de la caja general de protecion y la centralizacion de contadores. En los casos que se utiliza este elemento no existe una linea general de distribucion.

    En caso tal de no existir la linea general de distribucion, este elemento podra simplificar la instalacion colocando en un unico elemento. la caja general de proteccio y el equipo a medida. Dicho elemento se denomina con las siglas (CPM).

    Características

    1. Las cajas de proteccion y medida corresponden a uno de los tipos recogidos en las normas tecnicas de la empresa suministradora, en funcion del numero y la naturaleza del suministro.
    2. La cajas de proteccion y medida cumpliran con todo lo que se indica en la norma UNE-EM 60.439-1, tendran un grado de proteccion IP43 e IK09 y seran precintables. 
    3. Deberan poseer ventilacion interna que garantice la no formacion de condensaciones.
    4. El material transparante para la lectura, sera resistente a los rayos Ultravioleta.

    Instalación

    • Deben ir sobre las fachadas exteriores de las construcciones, en lugares de facil acceso.
    • No se admiten un montaje superficial, deben ir empotrados.
    • Los dispositivos de lectura de los equipos a medida deberán estar instalados a una altura de 0.7 m a 1.80 m

    Para finalizar, si se presenta el caso de un suministro único para dos usuarios, podemos simplificar esta instalación colocando en un mismo elemento la caja general de protección y el equipo de medida. Este elemento se conoce por el nombre antes mencionado, Caja de protección y medida.

    One Comment

    • Deangelo dice:

      May I simply just say what a comfort to discover a
      person that truly understands what they are discussing online.
      You definitely know how to bring a problem to light and make it important.
      More people ought to look at this and understand this side of the story.
      I can’t believe you’re not more popular because you certainly possess
      the gift.

    Leave a Reply

    Cerrar
    Solicitar información

    VISITA Y PRESUPUESTO GRATUITO

    Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas.