Muchos de nosotros seguramente hemos tenido a la vista una cuerda de yute, esta cuerda es muy utilizada en diferentes actividades como la construcción, navegación,exploración,deportes y comunicaciones. La cuerda de yute está compuesta por una Fibra larga, suave y brillante que se puede hilar o trenzar, volviéndola gruesa y fuerte. El yute se produce principalmente a partir de plantas del género Corchorus, que alguna vez se calificó con la familia Tillaceae. El “Yute” es el nombre de la fibra utilizada para hacer la tela de arpillera.

El yute es una de las fibras naturales más económicas del mercado, sólo superada por el algodón en la cantidad producida y en la versatilidad que tiene, ya que el algodón tiene un montón de usos. Las fibras del yuto están compuestas principalmente por celulosa y lignina. El yute también es amado por los amantes de las manualidades y las decoraciones de interiores, la cuerda de yute es menos conocido que la popular lara, el algodón o el nylon. Sin embargo, el Yute es uno de los materiales más versátiles que se ha podido manejar. Es un material único que le servirá de mucha ayuda y lo mejor de todo es que no perjudica el ambiente.


👉 ¿Quieres comprar una cuerda de yute? Nuestras recomendaciones


👉 Cuerda de yute Biodegradable y duradera

Podemos encontrar cuerdas hechas de distintos materiales, como fibras textiles, naturales, artificiales, sintéticas o combinaciones entre ellas. Las cuerdas han sido de gran importancia a través de la evolución humana, en la edad prehistórica ya se construían cuerdas de diferentes fibras, que facilitaban la vida de las personas. 

Las cuerdas más naturales y duraderas son, la cuerda de yute, seda, algodón,lana y pelo. Algunas de estas se mezclan con fibras artificiales como el rayón para conseguir cuerdas mucho más fuertes y resistentes. Las cuerdas de yute como mencionamos anteriormente están construidas con fibra vegetal,el yute es originario de bangladesh.

cuerdas de yute finas

Normalmente se trenzan los 3 hilos formando una cuerda gruesa y resistente, Además  es cubierta con nafta. Es una cuerda ligera, duradera y resistente a la abrasión, al desgarro y a la intemperie. Es una buena opción, que no tiene nada que envidiarle a otro tipo de cuerdas, también es muy respetuosa con el medio ambiente en la producción y en su uso. Siendo totalmente biodegradables.

Para destacar, la cuerda de yute absorbe agua y humedad, lo mejor es que la mantengas alejada de ellas lo más que pueda, el uso de esta cuerda es muy versátil, pero se recomienda no usarse para asegurar cargas pesadas. Su usos más cotidianos son para la agricultura y para la decoración de casas, manualidades, entre muchas más. También, al momento de adquirir una cuerda de yute notaremos que desprende un olor muy particular y específico, pero no te preocupes, es totalmente normal, esto es a causa de la impregnación. No debes preocuparte de este olor, ya que disminuye con el tiempo.

👉 ¿Cómo se elabora la cuerda de yute?

Normalmente nos encontramos dos técnicas básicas y eficiente para la elaboración de las cuerdas de yute, que consiste en:

cuerda de yute

Cuerda Torcida

La cuerda torcida o cuerda enrollada, es una de las primeras formas en las cuales se elaboraron las primeras cuerdas. Es la forma más común, en la cultura occidental. La mayoría de las cuerdas torcidas consisten en tres fibras o tres pelos que se tuercen para aumentar su fortaleza y resistencia. También existen versiones reforzadas, donde son más de tres fibras utilizadas. 

Cuerda trenzada

La construcción de cuerda de yute se realiza más a menudo de esta forma. Las fibra del yute es muy apta para esto debido a su fortaleza y tenacidad, además de poseer una buena durabilidad con el pasar de los años. Tambien existen diferentes materiales sintéticos que suelen ligarse para conseguir mayor resistencia, como es el caso del poliéster, que es un material muy resistente para estiramiento, pero no tanto para cargas combinado con el yute forman una cuerda trenzada mucho más resistente para diferentes usos.

¿De donde proviene el yute?

La fibra de yute proviene del tallo o piel externa de la planta yute. Las fibras se extraen primero por reticula. El proceso de extracción consiste en agrupar los tallos de yute y sumergirlos en agua. Existen dos tipos de retículas, tallo y cinta. Después del proceso de retirada , comienza la extracción. Las mujeres y los niños son los que suelen hacer este trabajo, se raspa la materia no fibrosa, luego los trabajadores excavan y agarran la fibra del vástago del yute.

El yute es una planta que no necesita fertilizantes o pesticidas. En contraste con los requisitos pesados del algodón. La producción se concentra en todo Bangladesh , así como la india, Bihar y Bengala Occidental,  India es el mayor productor mundial de yute. 


👉 Usos del yute

Cuerda de yute : 

 Uno de los usos más antiguos que ha tenido el yute es la construcción de cuerdas. Al igual que el sisal y el polipropileno, el yute es un cordel firmemente construido que se puede torcer fácilmente en una cuerda que se sostiene contra un peso y fricción.  Es un material sumamente liviano, lo que es ideal para viajes largos. El yute también es resistente al sol intenso.

Cuerda de yute fina

Si vamos a una tienda de artesanías, es muy común que nos topemos con alguna cuerda de yute fina, estas son muy buscadas para decoraciones y manualidades, Su venta se realiza por metros o carretes. Es increíble lo versátil y lo asequible que es este producto, lo que lo hace adecuado para cualquier aficionado al bricolaje. El yute se ha utilizado para elaboración de cestas, accesorios de iluminación, soportes planos, la cuerda de yute fina es muy usada para la elaboración de atrapasueños y mucho más. 

Artículos para el hogar

Ya hemos establecido que el yute es duradero y atractivo, por lo que no debería sorprendernos que estas fibras se usan para tejer todo, desde pantallas de lámparas hasta alfombras elegantes. Lo mejor de todo es que podemos encontrar cuerda de yute de colores que nos brinda unos acabados más dinámicos. La textura brillante, en tonos tierra nos brinda un acabado natural y vintage. Incluso podemos encontrar alfombras de yute, las cuales son sumamente populares por su suavidad y durabilidad. El único inconveniente de estas alfombras es que son muy absorbentes, por lo que no son ideales para el aire libre o entornos extremadamente húmedos.

Conociendo todo lo que nos brinda la cuerda de yute, sus diferentes usos y lo más importante su amabilidad con el ambiente, podemos decir que la cuerda de yute es un de las mejores opciones para realizar artesanías y decorar nuestra casa u oficina. Además, existen las cuerda de yute fina que nos sirven para decoraciones  más pequeñas y tenemos la cuerda de yute gruesa, a la cual le podemos dar un uso mas fuerte, ya que son muy resistentes y duraderas.

Leave a Reply