LICENCIA DE OBRA

Al momento de realizar una construcción, el propietario debe disponer de una licencia de obra. Que es un permiso de construcción otorgado por el ayuntamiento de una entidad local, que funciona como una autorización para llevar a cabo la construcción.

Generalmente las licencias de obras son emitidas bajos las normativas urbanísticas vigentes en la región o localidad donde se realizará la obra. La cual estará sujeta al tipo de actividad que se vaya a realizar.

Así, según el tipo de construcción, se necesita un tipo de licencia de obra específico. Y ésta siempre será necesaria para garantizar la legalidad y seguridad de la obra y de los trabajadores involucrados.

¿Quieres que SH Serveis te gestione la licencia de obra?

Ponemos a tu disposición diferentes formas de contactar con nosotros y solicitar información sin compromiso.

Tipos de licencias de obras que existen

Existen 2 categorías para las licencias de obras: Licencia de obra menor y Licencia de obra mayor. La primera, es necesaria para aquellas obras de carácter sencillo, que no implican grandes movimientos ni alteraciones de la edificación.

La segunda, por el contrario, es la más solicitada en casi todas las construcciones. Ya que permite realizar grandes movimientos y edificaciones con elementos estructurales y más.

Licencia de obra menor

Las obras menores son aquellas que no requieren de tecnicismo a la hora de realizarse. Y que pueden llevarse a cabo de forma simple sin la necesidad de emplear complicados equipos.

Por ejemplo, los cambios de revestimientos en paredes o pisos, trabajos de tabiquería, instalación de equipos de aires acondicionados o de calefacción, son considerados obras menores. Así como también las revisiones o sondeos a instalaciones sanitarias o eléctricas de una obra.

En estos casos, es necesario disponer de una licencia de obra menor, que juega el papel de un comunicado o documento de permiso para dar inicio a las obras sencillas. 

Licencia de obra mayor

Las licencias de obra mayor serán emitidas por la autoridad regional según el tipo de modificación o construcción a realizar. Y siempre deberá ser solicitada antes de iniciar cualquier aspecto de la obra.

Son consideras obras mayores aquellas que tienen influencia sobre la estructura de un edificio. Por ejemplo, aquellas destinadas a la construcción de nuevas plantas o edificaciones, o a la demolición de las mismas.

También aquellas obras dirigidas a realizar ampliaciones, modificaciones, reconstrucciones y restauraciones estructurales o de uso sobreun edificio. Así como el cercado o cerramiento de alguna obra o la instalación de sistemas de seguridad contra incendios.

licencias de construccion de obras 2

¿Cómo pedir una licencia de obra por internet?

Según el ayuntamiento donde se vaya a gestionar la licencia,ésta puede ser tramitada de forma presencial u online. Primero, se debe solicitar el apoyo de un especialista, en caso de necesitar una licencia de obra mayor.

Luego se debe pedir una cita y recaudar todos los documentos técnicos del proyecto. Que serán generados por el especialista. En la mayoría de los casos, se debe contar con un certificado electrónico de identidad, emitido por un ente competente. Y cancelar los impuestos y aranceles solicitados.

Para las solicitudes de licencias de obra menor, no es necesaria la presentación de documentos técnicos. Por tanto, se pueden tramitar de forma fácil y online. También existen, en estos casos, muchas empresas que prestan este servicio para facilitar el proceso de tramitación.

Casos de reformas y obras con o sin licencia

Algunas de las mejoras que se pueden realizar en las casas necesitarán, según sea el caso, de una licencia de obra menor o no. Esto dependerá, en su totalidad, del tipo de modificación que se vaya a realizar.

Obras en casas sin licencia

Las modificaciones simples que se realizan en el interior de una casa, como cambiar la pintura en las paredes, se pueden ejecutar sin licencia. Estas son conocidas como reformas locativas, que no interfieren con la estructura de la casa.

Cuando el propietario quiera cambiar aspectos básicos de su casa, como la decoración de la cocina, baño o habitación, no tendrá que disponer de licencia. Igualmente en los casos de reparaciones puntuales a fisuras, goteras, sustitución de conexiones o interruptores en paredes.

Obras en casas con licencia

Si las modificaciones que se buscan realizar en los interiores de una casa implican el aumento del área de construcción o un cambio significativo de la misma, se debe contar con una licencia para ello.

                Los cambios de revestimientos en pisos o paredes, sustitución de techos, modificación de conexiones, tuberías o instalaciones eléctricas completas, requieren de una licencia menor. Al igual que en casos de demoliciones parciales, construcción o modificación de terrazas u otros espacios de ampliación.

Datos de interés

  1. Antes de iniciar una construcción o modificación, será necesario contar con una licencia de obras que la autorice.
  2. Al momento de presentar la solicitud, se debe expresar claramente la construcción o modificación que se va a realizar. Sin omitir ningún detalle o aspecto de la misma.
  3. Dependiendo de la obra a realizar, se deben presentar todos los documentos que sean solicitados. Pueden ser documentos de identidad y propiedad, planos del proyecto, presupuestos, entre otros.
  4. En la mayoría de los casos, será necesaria la instalación de una valla con los datos de la obra visibles. Esto con la finalidad de evitar multas y sanciones por parte de la ayuntamiento de la región.

Leave a Reply