¬ŅQue Es Un Magnetot√©rmico trifasico?

Un interruptor magnetot√©rmico, interruptor termomagn√©tico o llave t√©rmica, es un dispositivo que se encuentran en la fusilera de la mayor√≠as de los hogares, tiene la capacidad de interrumpir la corriente cuando sobrepasa ciertos valores m√°ximos. Cambien es llamado con las siglas MCB “Miniature circuit Breake” que seria como interruptor miniatura.

Este interruptor nos brinda protección a las instalaciones eléctricas frente a sobrecargas y cortocircuitos, cortando la corriente en un tiempo demasiado corto pasa así no perjudicar la red eléctrica y todos los aparatos que se encuentren conectados a ella.

Los magnetotérmicos trifásicos y los monofásicos, se utilizan en lugar de los fusibles, debido a que tiene una gran ventaja y es que no hay que sustituir el fusible cuando éste se funde por sobreintensidad.

Cuando detallamos una instalación eléctrica, encontramos diferentes tipos de dispositivos que brindan protección o control eléctrico, en estos diferentes aparatos encontramos los magnetotérmico, ahora te explicaremos mas a fondo cuales son su función, como trabajan los mismos y que características tiene los diferentes magnetotérmicos.

magnetotérmico trifásico

ūüíĮ Que Es Un Interruptor Magnetot√©rmico.

Seguidamente, un magnetotérmico es el encargado de abrir y cerrar un circuito para impedir el paso de corriente. Por lo tanto, protege la instalación eléctrica frente a sobretensiones o sobreconsumos. Por ende, a grandes rasgos el magnetotérmico se encarga de proteger la instalación eléctrica. Además, existen para diferentes voltajes, como el Magnetotermico Trifasico, el cual tiene la capacidad de interrumpir la corriente 220 v.

Nos sirven para instalación industrial, de sector terciario y de viviendas. Este tipo de aparatos utilizan dos sistemas de protección, con esto puede medir la tensión que está pasando por los circuitos, de esta manera, puede saltar o disparar cuando detecta que hay sobre consumo o tensión que supera su intensidad nominal. El nombre de estos dos sistemas son magnético y térmico.

ūüíĮ C√≥mo funcionan los interruptores magnetot√©rmico

Protección magnética

El magnético es una bobina que, colocada en serie con la corriente, no se activa a no ser que circule por ella una intensidad mayor que la nominal (Normalmente 5 y 10 veces para instalaciones domésticas). Entonces gracias a ella los magnetotérmico no se dispara durante arranques de ciertos aparatos con motores potentes, debido a que sus picos de corrientes altos, suben el preciso momento que se ponen en marcha.

Por ello, la bobina tiene la gran función de abrir y cortar el circuito cuando es necesario, en periodo muy corto, por lo que ayuda a proteger una instalación de un corto circuito (Contacto directo entre dos conductores de instalación).

Protección térmica

Por otro lado tenemos la protección térmica, la cual es la encargada de proteger todo el cableado de la instalación. Está hecha de una lámina bimetálica que se curva a mayor o menor función de la cantidad de corriente que circule por ella. En otras palabras, cuando un conductor circula una corriente este se calentara en función de la intensidad. De este modo, si se mantiene durante unos instantes la lámina se curvara mas de la cuenta y abrirá el circuito eléctrico, así evita que una corriente muy elevada pueda quemar los cables de la instalación.

Debemos estar al muy pendiente de cuando se activa el magnetotérmico, corrigiendo la situación que ha causado su activación y luego subir la palanca que posee para así activar nuevamente el circuito eléctrico. Pero, si no encontramos la causa de la activación y no podemos solucionarlo, no podremos volver a activar el circuito eléctrico.

Curvas de disparo

Cuando hablamos de la intensidad que atraviesa los circuitos, no se pone en valores absolutos. Si no en función de la cantidad nominal (IN) del magnetotérmico. Un ejemplo sobre esto: Cuando un magnetotérmico es de una IN de 10A, si el llega a pasar un valor mayor a 10A deberá dispararse o saltar. Si hablamos, de un magnetotérmico IN estaremos hablando de unos 10A, por otro lado, si es 2In, estamos hablando de 20 A.

ūüíĮ Interruptor Diferencial.

El diferencial tiene como misión evitar que una persona tenga contacto directo con un conductor de la instalación y pueda quedar electrocutada por conducir la electricidad través de su cuerpo. Por ende, este es un producto de suma y vital importancia en cualquier instalación eléctrica , para así poder garantizar la seguridad de las personas que deban hacer uso del mismo. Debemos saber, que si nos ponemos en contacto con una corriente eléctrica sin estar aislados del suelo, nuestro cuerpo hará la función del cable llevando la corriente a tierra, causando una electrocución.

Es importante saber, que un diferencial debe de pulsar de vez en cuando, dependiendo del fabricante. Algunos recomiendan hacer este test una vez al mar y otros una vez por a√Īo. La verdad es bueno que realices este tipo de prueba, la cual se lleva acabo mediante el bot√≥n de test que todos poseen en la parte frontal.

Al presionarlo, el diferencial deberá saltar instantáneamente demostrando así su correcta función. Seguro que te debes estar preguntando que tipo de Magnetotérmico es el que debes usar para tu instalación. por ende, aquí te mencionaremos los tipos de interruptores dependiendo del uso de corriente eléctrica.

Magnetotermico trifasico.

el interruptor Magnetotermico trifasico. Es aquel que se utiliza normalmente en instalaciones grandes o industriales. Debido a que cuenta con tres fases de corriente alterna. Es decir, son los perfectos cuando hacemos uso de corriente 220 V, cuando manejamos diferentes aparatos eléctricos que tiene bastante intensidad. Debemos recordar que la maquinaria pesada al ponerse en marcha alcanzan picos muy altos, por lo que este magnetotérmico es el indicado para ellos. Este interruptor brinda seguridad a todo este tipo de instalaciones.

Magnetotérmico Monofasico.

Este es utilizado en instalaciones domésticas. Se suelen utilizar diferenciales de 30 mA y 25 mseg con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que tengan contacto con el. Ya que cualquier derivación a tierra provocará que el interruptor automático se dispare. Después de haber conocido que es un magnetotérmico y como funciona. Lo más recomendado es que tengas en óptimas condiciones los de tu hogar.

En breve palabras estos interruptores velan por la seguridad de las personas evitando ser electrocutados y los terribles incendios. Incluso, si un diferencial no se encuentra en buenas condiciones, con un simple chispazo se convertiría en una descarga continuidad que puede ser fatal. Sabiendo esto, debemos tener al día nuestros protectores y hacer un buen uso de ellos.

Leave a Reply