Pintura para azulejos

La pintura para azulejos parece la solución definitiva para los azulejos desagradables, o simplemente antiguos, de tu baño o cocina.

Después de todo, el azulejo es permanente. El azulejo instalado por los romanos sigue aquí 2.000 años después.

La sustitución de azulejos no es una tarea fácil.

Por eso muchos propietarios que normalmente no considerarían pintar azulejos empiezan a pensar en esa opción.

Pintar superficies que no estaban destinadas a ser pintadas debería darnos una pausa y reflexionar.

La superficie del azulejo de cerámica se esmalta con un alto brillo para repeler prácticamente cualquier cosa – suciedad, manchas, polvo, aceite, comida, etc.

Si alguna vez ha goteado pintura de látex en el azulejo mientras pintaba las paredes, probablemente sepa lo fácil que es raspar la pintura con la uña.

Pintura azulejos baño

Pintura azulejos cocina

Pintura para azulejos colores

Para el tema de colores os recomendamos la marca The Flynn donde podéis pedir cualquiera de estos colores para vuestros azulejos.

pintura para azulejos colores

Ventajas de pintar los azulejos

  • Prolonga la vida de los azulejos.
  • Evita la costosa obra y reinstalación de los azulejos.
  • Logra exactamente el color que quieres, en lugar de limitarse a los colores de los azulejos “horneados”.
  • Te permite reparar las grietas y abolladuras (la pintura cubrirá el material del parche).

Desventajas de pintar los azulejos

  • La pintura comenzará a pelarse con el tiempo.
  • Requiere una extensa limpieza de los azulejos para preparar la superficie.
  • Los futuros compradores de su casa pueden sentirse desanimados por los azulejos pintados.
  • En el mejor de los casos, el azulejo pintado es un arreglo temporal; no durará tanto como los azulejos de 2.000 años de los romanos.

Tipos de pintura para azulejos

La pintura de azulejos generalmente se puede agrupar en una de tres categorías:

Pintura en aerosol: Latas de pintura acrílica modificada con epoxi.

Pintura de dos partes: Mezcla la parte A con la parte B, lo que resulta en una tercera sustancia que se aplica con brocha o spray sobre el azulejo.

Pintura de dos procesos: La transformacion de azulejos a oxido decorativo es el ejemplo más conocido de la pintura de azulejos de dos procesos. Se aplica un agente adhesivo y luego se aplica la capa de acabado final.

pintura para azulejos

Preparar la superficie para pintar

Probablemente ya sabes que cualquier trabajo de pintura requiere una amplia preparación de la superficie, como el lijado y la limpieza. Cuando se pintan azulejos, esto es crucial porque el margen de error es muy estrecho.

Puedes arreglártelas y olvidarte de limpiar o lijar la madera que estás pintando. Sin embargo, olvida preparar la superficie del azulejo correctamente, y puede que encuentres la pintura despegándose seis meses después.

Comience por quitar las grandes áreas de imperfección -moho, suciedad- con un limpiador comercial, enjuague con agua limpia y deje secar completamente.

Use una lijadora orbital de mano con papel de grano fino (grano 400 o más alto – recuerde que los números más altos significan un grano más fino). Lije ligeramente el azulejo. La intención no es lijar completamente el esmalte, sino quitar la grasa, el jabón y otros tipos de acumulación, y raspar ligeramente el esmalte.

Limpiar a fondo con agua.

Use una tela adhesiva. Cuando la tela adhesiva esté completamente limpia, el azulejo estará listo para ser pintado.

Alternativas a la pintura de azulejos

Dadas las dificultades de pintar su azulejo, vale la pena considerar un par de alternativas:

  • Empresas de acabado de bañeras y duchas: Estas empresas, además de repintar duchas y bañeras con pinturas de calidad industrial, a menudo pintan azulejos. Por un costo más alto que la pintura DIY (pero un costo más bajo que el reemplazo total), puedes hacer que una empresa haga tu trabajo de pintura.
  • Coloque los nuevos azulejos y baldosas directamente sobre los viejos: No, no se trata de pintura de azulejos, pero tenga en cuenta que no es necesario quitar los azulejos viejos antes de instalar los nuevos. Se puede colocar una placa de base de cemento sobre la baldosa vieja como sub-superficie para la nueva baldosa. En algunos casos, si la baldosa vieja está en buenas condiciones, puede ser la sub-superficie para la nueva baldosa – no se necesita un soporte.

Leave a Reply