Rehabilitación de fachadas

La parte delantera y más visible de una edificación, vivienda o cualquier construcción es comúnmente conocida como fachada. Aunque este término también se emplea para definir cualquier parte externa de la construcción, sea un lateral o la parte posterior.

Pero cuando se habla de rehabilitación de fachadas, se hace referencia a la remodelación y restructuración del área frontal de un edificio. Ésta se realiza, generalmente, por motivos estéticos; aunque también es común realizarlas para el mejoramiento de la edificación como tal.

Las fachadas son la carta de presentación de los edificios o viviendas. Y estos pueden sufrir daños ocasionados por la acción del clima o simplemente por el paso del tiempo. Sobre todo cuando no se les ha realizado el correcto mantenimiento.

Por ello, realizar estas rehabilitaciones de forma periódica, contribuirá a mejorar el aspecto físico y estructural de una edificación. Ayudando a conservar y mantener el edificio o vivienda intactos por mucho más tiempo.

¿Quieres que SH Serveis realice la rehabilitacion de tu fachada ?

Ponemos a tu disposición diferentes formas de contactar con nosotros y solicitar información sin compromiso.

¿Cómo se realiza la rehabilitación de una fachada?

Antes de iniciar cualquier proyecto de rehabilitación o reparación de fachadas, es indispensable contar con el permiso o autorización para ello. El cual será emitido por una autoridad competente en el ramo.

Además, si se trata de una edificación de envergadura, se debe disponer también de una licencia de obra adecuada para la misma. Una vez se disponga de los documentos y permisos necesarios, se pueden dar inicio a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento.

Para determinar los materiales, presupuestos y trabajos que se necesitan realizar, es indispensable contar con la asesoría de un experto. Ya que éste realizará un estudio detallado de la edificación. Y podrá diseñar un plan de ejecución adecuado a las necesidades del propietario de la obra.

Pasos a seguir para rehabilitar una fachada

  1. Inspección y diagnóstico del edificio por parte de un profesional.
  2. Elaboración de la documentación técnica: diseño del proyecto, presupuestos de inversión y plan de ejecución de las obras. En este punto es importante conocer si existe algún método para mejorar la eficiencia energética de la edificación.
  3. Solicitar y disponer de la licencia de obras según el proyecto de rehabilitación a ejecutar.
  4. Disponer de las certificaciones correspondientes aresponsabilidad civil, seguridad social y laboral, prevención de riesgos y cualquier otro que aplique según la obra.
  5. Instalación de andamios, equipos, herramientas y materiales a utilizar durante la reparación de la fachada.
  6. Al finalizar las obras, generalmente se debe emitir un informe final de obra. Donde se detallen los procesos y trabajos realizados durante la rehabilitación.

Rehabilitación de fachadas antiguas

Las reformas a fachadas antiguas se realizan con el fin de preservar y mantener el patrimonio cultural de una ciudad o región. Así, puede darse un nuevo uso a una edificación antigua, o restaurarla para permitir la entrada de turistas a ésta.

También es común realizarlas para garantizar la seguridad de los habitantes de una región. Ya que una fachada en mal estado puede representar grandes riesgos a la comunidad. En caso de desplomes accidentales por el deterioro de la misma.

Además, las rehabilitaciones a fachadas antiguas también se realizan con la finalidad de recuperar espacios públicos como mercados, abastos y centros históricos. Que contribuyen al mejoramiento del paisaje urbano de una ciudad.

rehabilitaciones de fachadas

¿Cómo se calculan los precios para la rehabilitación de fachadas?

Son muchos los elementos que influyen al momento de determinar los precios por m2 para una reparación o rehabilitación de fachadas. Generalmente estos precios están dados por el tipo de fachada, la complejidad del trabajo a realizar y el medio utilizado para ejecutarlo.

Si se trata de sólo mejorar el aspecto físico de una fachada con pinturas y ornamentos, los costos serán muchos más económicos. En comparación a una restauración que implique modificaciones estructurales o ampliación del área de construcción.

Entonces, los precios por m2 para la rehabilitación de fachadas dependerán, por ejemplo, del tipo de enfoscado que se utilice. Si es de cemento u hormigón, su precio por m2 varía entre los 20 y 40 euros. Mientras que si es de monocapa, el precio por m2 varía entre los 40 o 50 euros.

Empresas más conocidas en los servicios de rehabilitación de fachadas

Entre las empresas de rehabilitación de fachadas más conocidas se encuentra SH Serveis, ubicada en Barcelona, España. Esta empresa cuenta con más de 20 años de trayectoria. Y ha participado en proyectos a nivel nacional como en proyectos internacionales.

Ha realizado restauraciones y rehabilitaciones a fachadas tanto antiguas como modernas, con diferentes estilos arquitectónicos. Adecuando y optimizando cada espacio según las necesidades de sus clientes, y mejorando la eficiencia energética de cada edificación.

Leave a Reply