Las fugas de agua del inodoro al tirar de la cadena son uno de los problemas de fontanería más comunes con los que tienen que lidiar los propietarios. Si el inodoro tiene fugas al tirar de la cadena, puede que tenga uno (o más) de los siguientes problemas:
- La válvula de suministro o la válvula de llenado están flojas.
- Las tuercas y los pernos que conectan el tanque con otras partes del inodoro no están apretados.
- El tanque del inodoro está agrietado.
- La tapa no cierra correctamente sobre el asiento de la válvula, lo que hace que la válvula de descarga se filtre en la taza.
Si quieres intentar arreglar la perdida de agua al tirar de la cadena por tu cuenta, tómate un tiempo para examinar a fondo cada parte del inodoro, incluida la taza, dentro del tanque y alrededor de la válvula de suministro de agua. A veces, un inodoro con fugas se puede arreglar simplemente apretando las tuercas y los tornillos. En algunos casos, desafortunadamente, tendrá que reemplazar todo el inodoro y debera de contactar con un fontanero en Barcelona.
Pide presupuesto a SH Serveis ¡Es gratis!
Si estas buscando presupuesto para realizar este trabajo solo tienes que contactar con SH Serveis. Garantía y profesionalidad al mejor precio.
Una fuga en el inodoro puede convertirse rápidamente en un problema grave. Las fugas de agua pueden causar daños en el cuarto de baño o en las habitaciones de abajo. El agua estancada en un baño también puede atraer plagas. Los daños causados por el agua, así como toda el agua desperdiciada con el tiempo, pueden convertirse en un problema bastante costoso con el tiempo.
Si no tienes las herramientas para arreglar una fuga en el baño, o no estás completamente seguro de la causa de la fuga, contacta con un fontanero para estar tranquilo. Errores simples, como apretar demasiado los tornillos o no notar las grietas en el tanque, pueden causar más daños y dolores de cabeza innecesarios. Un profesional podrá evaluar correctamente y solucionar rápidamente los problemas con la garantía de que usted volverá a utilizar su baño en poco tiempo.
Si tienes alguna experiencia con problemas de fontanería y decides tomar el camino del “hágalo usted mismo”, esta entrada del blog te proporcionará más información sobre los problemas comunes de los inodoros.
Cómo arreglar una fuga en el tanque del inodoro
El primer paso para arreglar la fuga del tanque del inodoro es determinar de dónde viene la fuga. Como ya hemos mencionado, esto podría implicar sólo apretar un perno. Pero antes de tomar una llave, eche un vistazo al tanque del inodoro y compruebe si hay alguna grieta. Si el tanque del inodoro no está agrietado, hay algunos componentes posibles que podrían ser responsables de su problema: el flapper, la junta o la línea de suministro de agua. Trataremos cada uno de estos problemas con más detalle.
Sin embargo, antes de empezar, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Sobreapretar los accesorios o no tomar precauciones puede causar más daños de los que se han empezado. Para estar seguro, use guantes de goma para evitar el contacto con las aguas residuales y mantenga un cubo y toallas cerca para recoger el agua que pueda escapar del tanque del inodoro. Cierre el suministro de agua antes de apretar o aflojar las partes del inodoro por donde pasa el agua. Deje que el agua se escurra completamente al tirar de la cadena del inodoro hasta que toda el agua haya desaparecido.
Solución si la aleta es el problema
El flapper es la parte del inodoro que se levanta cuando tiras de la cadena. Al soltar la aleta del asiento de la válvula, el agua puede fluir a través del tanque hacia el tazón y empujar los desechos. Si la tapa no se sienta donde se supone que debe, el inodoro no funciona bien. Otra forma de saber que el problema de la válvula es cuando el inodoro se descarga dos veces.
Introduce unas gotas de colorante para alimentos en el tanque del inodoro y espera un par de minutos. Si el colorante de alimentos se filtra en la taza sin tirar de la cadena, es probable que la tapa no esté bien colocada. Una vez que hayas comprobado esto, querrás cerrar el suministro de agua en la válvula de cierre y tirar de la cadena del inodoro hasta que toda el agua se haya escapado del tanque. Ponga su cubo debajo del tanque del inodoro para atrapar el agua que se escape, o limpie el agua que quede en el suelo.
A continuación, retire la tapa del tanque del inodoro y examine la tapa. Si la goma ya no es blanda y flexible, puede comprar un repuesto barato en la ferretería. Para cambiarlo, quita tu vieja aleta y quítala de la cadena que lleva a la manija del inodoro. Luego, coloca la nueva aleta en su lugar y sujétala a la cadena de la manija de descarga. Adelante, vuelve a abrir el agua y deja que tu tanque se llene de agua.
Si has comprobado que la aleta encaja bien y funciona sin problemas, busca otras fuentes de fuga.
Solución si la junta es el problema
Para determinar si la junta es el problema, tendrá que desconectar el tanque del inodoro del resto del inodoro. Debido al gran peso del tanque del inodoro y a la complejidad de quitar y luego asegurar el tanque del inodoro, muchos propietarios optan por contactar a un profesional para que se encargue de los siguientes pasos. Si decide intentar solucionar este problema usted mismo, necesitará que otra persona le ayude a retirar el tanque del inodoro. Para hacerlo, necesitará hacerlo:
Cerrar la línea de suministro de agua y tirar de la cadena hasta que el tanque se haya vaciado.
Afloje las tuercas que aseguran los pernos de sujeción, lo que puede requerir que sostenga la parte superior del perno con un destornillador mientras usa una llave para aflojar las tuercas.
Afloje la tuerca de la jamba que asegura la línea de suministro de agua al tanque.
Saque el tanque del tazón.
Compruebe si la junta de goma está seca o agrietada (si es así, tendrá que reemplazarla).
Para reemplazar la junta, simplemente tendrá que quitar la junta vieja, que debería salirse, y luego asegurar la nueva junta en su lugar. Una vez hecho esto, puede volver a colocar su tanque en la parte superior del tazón e insertar los pernos de sujeción. En ese momento, puede apretar las tuercas, teniendo cuidado de no apretarlas demasiado, ya que esto puede resultar en grietas en la porcelana.
Una vez que haya terminado, tendrá que volver a abrir el agua y dejar que su tanque se llene de nuevo.
Solución si la línea de suministros de agua es el problema
El tanque no es el único lugar donde el agua puede filtrarse. Revise alrededor de la línea de suministro de agua también, que conecta el tanque a las tuberías. El agua puede estar goteando de los accesorios o de un agujero entre los accesorios. Si no estás seguro, pasa la mano por la línea de suministro. Las áreas húmedas pueden ser una señal de que la línea está goteando.
Si el agua se está filtrando de estos accesorios, el truco está en apretarlos rápidamente con una llave inglesa. Asegúrate de no apretar demasiado estas tuercas, ya que se pueden pelar fácilmente y provocar daños adicionales. Para evitar cualquier problema, intente apretarlas a mano, y luego use una llave para girarlas un cuarto de vuelta adicional. Si hay agujeros en la línea de suministro de agua, puede que tenga que contactar con un fontanero y hacer esas reparaciones.

La taza del inodoro se drena lentamente: ¿Qué está pasando?
Si la taza del inodoro drena lentamente y el nivel de agua baja periódicamente cuando no está en uso, es posible que tenga una fuga. También puede tener un atasco o una obstrucción en las rejillas de ventilación que impida el flujo adecuado del agua y los residuos.
Arreglar un inodoro obstruido puede ser rápido y fácil, pero también puede requerir ayuda profesional. Empiece por determinar si se trata de una obstrucción analizando el drenaje del inodoro. Una vez que el inodoro se llene de agua, quite la tapa del tanque del inodoro. Luego, levante ligeramente la tapa, lo que debería hacer que el inodoro se descargue. Si el inodoro no descarga, esto puede indicar que el inodoro tiene una obstrucción. Si ese es el caso, puede intentar empujar un émbolo hacia arriba y hacia abajo varias veces en rápida sucesión para ver si puede empujar a través de pequeños elementos que pueden estar obstruyendo el desagüe.
Si el desatascador no funciona, escuche los ruidos de gorgoteo en los desagües del baño. Esto podría ser una señal de que las rejillas de ventilación están bloqueadas y que el agua no puede fluir correctamente. Arreglar este problema puede requerir que un profesional encuentre adecuadamente la fuente del bloqueo
¿El agua se está filtrando a través del techo?
Uno de los problemas más graves que puedes tener en el baño es un inodoro que gotea a través del techo. Si notas una fuga del techo que parece provenir de un baño de arriba, toma medidas inmediatas. Aplazar el problema sólo causará más daños por el agua (y más costosos).
Si el inodoro tiene una fuga en el techo, mire el área donde la base de la taza está conectada al piso. Un anillo de cera mantiene la conexión segura, pero este componente puede romperse o agrietarse con el tiempo. Si nota daños en esta zona, acuda a un profesional para que se lo reemplace.
Dicho esto, el problema puede que ni siquiera sea el inodoro. Las fugas en las líneas de suministro de agua, tuberías de drenaje, duchas y bañeras también pueden causar daños por el agua que llega a varios pisos. ¿Cómo puede saber de dónde viene el problema? Si dejas algo de agua en el fondo de la bañera o la ducha durante varios minutos y el agua permanece donde está, el inodoro es probablemente el culpable.
Cuándo reemplazar el inodoro y sus partes
Muchos propietarios no tienen ni idea de la esperanza de vida de sus cañerías y terminan preguntándose cuándo reemplazar su inodoro o cuánto tiempo duran los trituradores de basura. Puede que sea el momento de reemplazar el inodoro si está experimentando uno, o muchos, de los siguientes:
Reparaciones más regulares o extensas
- Zuecos frecuentes
- Grieta o grietas en la porcelana
- Rasguños visuales que dejan el inodoro sucio incluso después de limpiarlo.
Incluso cuando un inodoro funciona, algunos propietarios optan por reemplazarlo por un modelo de baja descarga para ahorrar dinero y agua.
La mayoría de las partes de su inodoro deben ser reemplazadas cada cinco años. Esto incluye el flapper o la línea de suministro de agua que mantiene el agua en movimiento donde se supone que debe ir. Después de cinco años, es probable que estas piezas se aflojen o sufran daños que puedan causar fugas.
El cuenco en sí no debería tener que ser reemplazado a menos que esté agrietado. Sin embargo, los arañazos en la porcelana también pueden ser una señal de que el bol o el tanque exterior se está desgastando y debe ser reemplazado. Los arañazos o daños pueden desarrollarse a partir de la limpieza. Puede reemplazar estas piezas tan pronto como reconozca el daño, ya que una sola limpieza puede hacer que una pequeña grieta provoque una gran cantidad de daños en su casa.
Los inodoros de baja descarga pueden necesitar ser revisados o reemplazados si se obstruyen con frecuencia. Simplemente, después de varios años de uso, es posible que un inodoro de baja descarga no funcione tan eficientemente como antes. Ahórrese el agua desperdiciada (y el dinero) reemplazando el inodoro por un modelo más nuevo.
SH Serveis puede solucionar sus problemas de fontanería
Los baños son sorprendentemente complejos. A menudo, la forma más rápida y fácil de solucionar el problema de los inodoros es contactando a un plomero confiable. Los especialistas licenciados de SH Serveis están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana para ayudar con cualquier problema de plomería. Nuestros profesionales pueden ofrecerle consejos honestos sobre si es el momento de reemplazar su inodoro, así como recomendaciones para un nuevo equipo más eficiente en el uso del agua.